La mejor prueba Evaluación Pericial
 

¿Te encuentras atravesando un proceso judicial?

Es muy probable que necesites un informe  forense.


El informe pericial constituye una prueba de enorme valor ante los Tribunales. Consiste en una aportación probatoria en la que, el equipo perito judicial especialista (Psicólogo Jurídico y/o Forense, Psicopedagogía Forense, Educación social Forense) contribuyan con sus conocimientos ante el juez para que éste pueda valorar mejor la naturaleza de los actores y sus elementos intervinientes, especialmente, aquellos en los que juega un papel determinante el comportamiento humano (derivado de “la psique”), para lo que los profesionales emitirán el informe pericial.

Un informe forense  resulta de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos, de modo que, en él se aportarán mayores elementos de juicio ante los tribunales. Así pues, la tarea  del perito judicial o psicólogo forense, consiste en la evaluación, mediante pruebas científicas y debidamente estandarizadas, de los aspectos relevantes para el caso en concreto, que pueden determinar las causas psicológicas (huella psíquica) que están justificando los hechos.

Lo que ha de ser objeto de la pericia variará en razón de la naturaleza de los hechos que dieron lugar al sumario y de las circunstancias que han de ser averiguadas. Por esta razón, la Ley establece que el informe comprenderá:

  • La descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que se halle.
  • Una relación detallada de todas las acciones llevadas a cabo por el perito y de su resultado.
  • Las conclusiones que en vista de tales datos formule el psicólogo forense y/o  perito judicial, conforme a los principios y reglas de su ciencia.

En términos generales, aunque la Psicología Forense es, hoy por hoy, una gran desconocida, pues tan solo nos enteramos de su existencia cuando ya estamos inmersos en un duro proceso ante los tribunales, ella constituye una de las ramas más importantes de la Psicología como Ciencia, al tener muchos servicios qué ofrecer a la gente en aspectos tan diversos como lo son, entre otros, el ámbito laboral (situaciones de mobbing, despidos improcedentes...), familiar (divorcios, guarda y custodia de menores, violencia...) o escolar (bullying, aislamiento, agresiones...). Son muchas las áreas en las que nuestra especialidad te puede ser útil; lo importante es que, ante la duda, consultes tu situación.


Por su parte la Psicopedagogía forense, tiene a su cargo la práctica  de pericias e informes y estudios referentes al nivel madurativo, estableciendo un nexo entre la neuro-psico-biología y el alcance de las secuelas psicoemocionales en el diagnóstico psicopedagógico, así como también cumple la función de fijar las estrategias en casos de víctimas de delitos sexuales menores en riesgo y violencia familiar; y la coordinación interinstitucional en los casos en que se requiera.

La intervención psicopedagógica está centrada en la promoción de formas operativas de aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social, atendiendo problemáticas ligadas al abandono y desamparo, a situaciones judicialización, adicciones, y violencia. De esta manera su actuación supera la frontera de la clínica y lo escolar.

 
 

Si quieres saber más, tan sólo contáctanos