El Informe Pericial Psicológico

¿Te encuentras atravesando un proceso jurídico? Es muy probable que necesites un informe psicológico forense. El informe pericial constituye una prueba de enorme valor en los Tribunales. Consiste en la aportación probatoria en la que, el psicólogo especialista (Psicólogo Jurídico y/o Forense) contribuye con sus conocimientos ante el juez para que éste pueda valorar mejor la naturaleza de los actores y sus elementos intervinientes, especialmente, aquellos en los que juega un papel determinante el comportamiento humano (derivado de “la psique”), para lo que el profesional emitirá el informe pericial.

Un informe psicológico forense resulta de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos, de modo que, en él se aportarán mayores elementos de juicio ante los tribunales. Así pues, la tarea del psicólogo consiste en la evaluación, mediante pruebas científicas y debidamente estandarizadas, de los aspectos relevantes para el caso en concreto, que pueden determinar las causas psicológicas (huella psíquica) que están justificando los hechos.

Lo que ha de ser objeto de la pericia variará en razón de la naturaleza de los hechos que dieron lugar al sumario y de las circunstancias que han de ser averiguadas. Por esta razón, la Ley establece que el informe comprenderá:

- La descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que se halle.

- Una relación detallada de todas las acciones llevadas a cabo por el perito y de su resultado.

- Las conclusiones que en vista de tales datos formule el psicólogo forense, conforme a los principios y reglas de su ciencia.

Principales servicios

Desde nuestro centro hacemos intervenciones periciales en el ámbito del derecho de familia, derecho civil y derecho penal, incluyendo peritajes en menores y peritajes en derecho laboral, siendo las áreas más importantes las siguientes:

Derecho de Familia

Informes periciales de Guarda y Custodia de menores (Idoneidad parental).

Consecuencias psicológicas tras la separación y el divorcio.

Revisión de medidas y régimen de visitas.

Adopción y/o tutela de menores.

Derecho Civil

Informes psicológicos para incapacidad total o parcial.

Informes psicológicos para instancias de reclamación en oposiciones frente al Estado.

Derecho Penal

Valoración psicoforense de la imputabilidad o la inimputabilidad.

Victimología: valoración de las secuelas producto de actos delictivos.

Evaluación de la peligrosidad y la reincidencia criminal.

Otras áreas

Intervención en situaciones de Acoso Laboral Mobbing), mediante Mediación Laboral, creación de Programas de Prevención y/o valoración pericial de consecuencias.

Intervención en situaciones de Acoso Escolar (Bullying, Ciberbullying), mediante Mediación Escolar, creación de Programas de Prevención y/o valoración pericial de consecuencias.

Psicopatología Laboral.

Evaluación de la Credibilidad del testimonio.